Lunes, diciembre 24 2012

2012

Sí, sí… sobrevivimos al “fin del mundo”. Y ahora que está por terminar el año, nos ponemos en perspectiva y echamos un vistazo a lo que fue este 2012.


El 2012 fue un año emocionante para Festival Nrmal al haber llevado a cabo su tercera, y más grande, edición hasta ahora. Fueron 55 bandas nacionales e internacionales, tres escenarios al aire libre, una galería de arte, más de 40 expositores independientes en el Mercadito, una rampa de skate, y miles de asistentes reunidos en un día muy especial en la ciudad de Monterrey. Nos dejó muy satisfechos, y a la vez con muchos retos para el próximo año… con todo listos para Festival Nrmal 2013.


Este año también publicamos el primer EP de Norte Sonoro, en donde de forma gratuita compartimos las canciones que Algodón Egipcio, Chancha Vía Circuito, DJ Rupture, Helago Negro, Mumdance, Toy Selectah y White Rainbow realizaron para la primera edición de este proyecto, en el que los invitamos a trabajar con sonidos del norte de México. Este fue el increíble resultado, y un especial reconocimiento a ‘La Espina del Cardenche’, el track que produjo Algodón Egipcio, que fue incluido en las listas de las mejores canciones del 2012 en medios como NPR, Club Fonograma, Matinée As Hell y The Fader, entre otros.


Completamos los seis tomos de TINNITUS, una publicación impresa gratuita en la que invitamos a seis de los artistas/ilustradores/diseñadores/fotógrafos más talentosos e interesantes de nuestro país actualmente, y esto fue lo que hicieron:
I. Jaime Martínez | Bad Moon Rising de Sonic Youth
II. Inés Estrada | Fiesta en Piyama de Piyama Party
III. Roxy Love | Show Your Bones de Yeah Yeah Yeahs
IV. Monocromo | Wonderful Rainbow de Lightning Bolt
V. Carlos Olvera | Live At VOTV ’09 de Sewn Leather
VI. Ricardo Castro García | Let It Come Down de Spiritualized


Como cada año, se nos dificulta escoger nuestra lista de mejores canciones y, aunque seguramente olvidaremos algunas y tenemos que dejar otras a un lado, aquí les compartimos 30 de nuestros tracks favoritos de este 2012.

60 Tigres – ’24 Horas’
ARCA – ‘Spira’
Ariel Pink’s Haunted Graffiti – ‘Only In My Dreams’
Banda de Turistas – ‘Cada Día’
Beach House – ‘Myth’
Cut Your Hair – ‘Utah in Pictures’
Daniel Maloso – ‘Shera’
Dávila 666 – ‘¿Pa’ qué vives?’
DIIV – ‘Doused’
Ezekiel – ‘Drop Ur Ass’
Grimes – ‘Oblivion’
Husky – ‘Even In Summer’
Juan Cirerol – ‘La Muchacha de las Tierras Lejanas’
Kendrick Lamar – ‘Bitch, Don’t Kill My Vibe’
Los Macuanos – ‘Sangre, Bandera, Cruz’
Mac Demarco – ‘Freaking Out the Neighborhood’
Molly Nilsson – ‘I Hope You Die’
Pegasvs – ‘Brillar’
Protistas – ‘Mi Pieza’
Selma Oxor – ‘Dotes de Cocina’
Sky Ferreira – ‘Everything is Embarrassing’
Soledad – ‘Invisible’
Tame Impala – ‘Feels Like We Only Go Backwards’
Thee Oh Sees – ‘Lupine Dominus’
TNGHT – ‘Higher Ground’
Tony Gallardo II – ‘Líder Juvenil’
TOPS – ‘Diamond Look’
Twin Shadow – ‘Golden Light’
XYX – ‘Simulador’
Yo! Linares – ‘Rocinante’


“Significa que realmente cualquiera puede ser Pussy Riot
solamente le estamos enseñando a la gente lo que la gente puede hacer.”

EN TIEMPOS DE CAMBIO


Cerramos el año con el estreno de un Videomáticos, una sesión que grabamos en Nodriza Estudio, donde tuvimos a White Ninja interpretando en vivo ‘Regrets Are the Best’ y ‘PCU’ (que por cierto tiene uno de nuestros videos -y personajes- favoritos del año, sin duda.)


Muy motivante comenzar el próximo año sabiendo que las cosas empiezan a cambiar, o al menos a tomar un rumbo distinto. Primero en Monterrey, donde comienzan a reactivarse espacios para eventos de música y arte independiente como el @111999555, Cueva de Osos, Ray Bar, La UlaUla, La Bodega Tampiquito, Parque Diego Rivera, La Galería en el Taller Mecánico, El Tiger, entre otros, y donde vemos que cierra el año con más eventos sucediendo en la ciudad que en mucho tiempo. Y también el que se sigan llevando a cabo festivales como el Festival Antes de Que Nos Olviden en D.F., el All My Friends Music Festival en Tijuana y el Waco Music Festival en Torreón, y ser testigos de lo que colectivos, promotores y labels como N.A.A.F.I., WIRD, Vale Vergas Discos, Extasis, Finesse Records, Transnacional, Dogma Destroyer Records, Zin Amigos, CUUMaligna y Bad Pop, entre muchos otros, están haciendo en el resto del país. Un esfuerzo que aunque nazca por la búsqueda de objetivos distintos o motivado por diferentes circunstancias, finalmente se alimenta y enriquece por la suma de todos, de lo colectivo, y de lo que cada uno de ellos representa para la cultura nacional.

Sin duda alguna, el panorama parece muy emocionante. Que empiece el 2013.

Un comentario

  1. [...] ‘Everything is Embarrassing’ de Sky Ferreira, porque además de ser una de nuestras canciones favoritas del 2012 (así como para muchos más medios especializados), los propios artistas le han querido poner su [...]

Deja un comentario

nr